Dislexia

Dislexia

TEMARIO/ CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

            El presente programa tiene como finalidad que el docente de educación básica identifique y conozca cuales son las actividades y estrategias didácticas pertinentes a utilizar  para alumnos detectados con trastornos en las dificultades de aprendizaje, este programa se enfoca en el trastorno de dislexia.

           Uno de los muchos aspectos complejos de la educación de un niño con trastorno de dislexia consiste en la realización  de  actividades donde el alumno con trastorno de dislexia pueda adquirir un desarrollo cognitivo con menor dificultad, por lo tanto se toma en cuenta que no es fácil trabajar con alumnos que presentan este tipo de trastorno, para ello se debe conocer que es el trastorno de dislexia y sus tipos para así poder tomar en cuenta las estrategias necesarias para cada tipo de dislexia, y así mismo el alumno que presenta este trastorno se sienta apoyado en su proceso.

           El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

          La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

          Por lo tanto se debe conocer el entorno educativo y familiar en el que el niño con trastorno disléxico se desenvuelve ya que ello influye mucho en el desarrollo cognitivo de su aprendizaje; el docente debe intervenir en este proceso del niño, apoyarlo y  estimularlo con las actividades necesarias y correspondientes.

           La dislexia tiene una implicancia personal y social grave, ya que impide que se enriquezcan los patrones conceptuales y que la persona se integre a la sociedad como ciudadano responsable y consciente.

          Se considera importante, investigar cómo interactúan todos los actores que constituyen puntos de apoyo y de intervención, en la tarea común de educar a un niño con dificultad específica del aprendizaje.

           La relevancia que tiene este problema entre los trastornos de aprendizaje, se basa en la magnitud de las limitaciones que ejerce sobre el rendimiento académico, en la medida que el lenguaje escrito es esencial para el desarrollo cognitivo, afectivo y social de las personas.


           Por último, la recuperación del niño disléxico es posible si el diagnóstico y la prevención empiezan lo antes posible, desde el momento en que se observen las primeras anomalías. De este modo se evitan muchos problemas de inadaptación escolar y personal. Aunque la intervención se haga tempranamente, no se eliminan por completo las alteraciones, sino que en la mayoría de los casos hay que ir saliendo al paso de las dificultades que se van presentando, por lo que es aconsejable continuar con una intervención pedagógica que brinda actividades alusivas a este tipo de trastorno.








ÍNDICE


Unidad I. Dislexia
1.1   ¿Qué es la Dislexia?       
1.2   Causas y Tipos de Dislexia                                                                                                                 1.3   Características del Alumno con Dislexia


Unidad II. El Niño Disléxico
2.1   Señales de Alerta 
 2.2   Evaluación del alumnado                                                                                                                 2.2.1   Criterios a tener en cuenta en la identificación
2.2.2   Instrumentos y pruebas de evaluación


Unidad III. Elaboración de Estrategias  Didácticas para Favorecer el Desarrollo Cognitivo de Niños con Dislexia
3.1   Necesidades en los aprendizajes escolares: lectura, escritura y matemáticas.          
3.1.1   Necesidades en el desarrollo lingüístico.                                                                                             3.2    Técnicas para el diseño de estrategias didácticas  


Unidad IV. Estrategias Didácticas para Trabajar con los Diferentes tipos de Dislexia

4.1   Modelos de la elaboración de Estrategias Didácticas.    
4.2   Estrategias Pedagógicas.                                                                                                                   4.2.1    Actividad mental-seriación.                                                                                                            4.2.2.   Actividad mental-atención.    
4.2.3    Ejercicios de Escritura.        
4.2.4    Ejercicios de Lectura.         
4.2.5    Ejercicios Temporales.







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