Dislexia

Dislexia

MODULO 2

        EL NIÑO DISLÉXICO 



TEMA 2

EL NIÑO DISLÉXICO

OBJETIVO ESPECIFICO DE LA UNIDAD II:


Que el docente analice las características propias de la dislexia, para que pueda distinguir este trastorno de otro, a través de la aplicación de pruebas de evaluación a un niño.

CONTENIDOS:


CONCEPTUAL: Reafirmar  los criterios que hay que tomar en cuenta en la identificación de un niño con dislexia.

PROCEDIMENTAL: Realizar ejercicios de conciencia fonética

ACTITUDINAL: Se compromete en la realización de los ejercicios




ACTIVIDADES:
Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el sonido /r/. “Erpirales”.
Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/.
Identificar que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿ Y en castaña y codo? /k/.




EVALUACIÓN:
Conoce cuantos sonidos tiene una palabra
Comprende la omisión de fonemas
Identifica con rapidez sonidos ocultos en palabras


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